Biografía

Daniela Aedo Santana

Soy mexicana, nacida en la Ciudad de México en 1995. De pequeña me gustaba ver películas de Disney y según cuenta mi madre, memorizaba y repetía los diálogos junto con los personajes.

Mis padres se preguntaron si existía alguna manera de convertir esto en algo positivo, y así es como empezó todo.

Comienzos

En 1999 comenzó mi carrera en la televisión. Primero empecé con anuncios de comida, compañías de viaje, incluso pañales. Después de eso, aparecieron castings para el programa Plaza Sésamo, y recuerdo que tenia muchas ganas de participar, pues quería "conocer a Lola". Primero entre como extra, dibujando o jugando en el fondo. Poco a poco, me fueron dando papeles mas participativos, escenas, lineas, etc. 

En el año 2000, fue cuando mi carrera dio el giro que desenvolvería todo lo demás: se anunciaron las audiciones para una novela infantil titulada: Carita de Ángel.

Carita de Ángel

Carita de Ángel, producida por Nicandro Díaz, trataba sobre las travesuras de una pequeña niña llamada Dulce Maria en un internado. El casting constó de talleres, juegos y actividades que duraron alrededor de un mes. Participaron mas de dos mil niñas, y al final de ese mes, Nicandro y el equipo de trabajo decidieron que yo daría vida al papel de "Dulce María".

Lo que más recuerdo de esa novela, y que quedara conmigo por siempre, es la convivencia diaria con grandes actores que compartieron conmigo su carrera y su sabiduría. Entre ellos estaban Libertad Lamarque, Silvia Pinal, Joaquín Cordero, Ana Luisa Peluffo, Norma Herrera, Raúl Padilla, Polo Ortín, Miguel de León, Marisol Santacruz, Nora Salinas, entre otros primeros actores y actrices que marcaron mi vida. 

La novela se ha transmitido en más de 32 países y ha sido doblada en varios idiomas. Después de la telenovela, se estrenó la obra de teatro Carita de Ángel: Las Nuevas Aventuras en Vivo, dirigida por Gerardo Quiroz, que hizo gira por la república Mexicana, Guatemala y Belice.

Dulce Maria es un personaje que siempre  será parte de mi y que recuerdo con mucho cariño, no solo por lo divertido que fue grabar la novela, si no por la gente que aun me sigue, me recuerda y me ha apoyado a lo largo de mi vida.

Televisa

Cuando entré a la primaria, seguí participando en programas de televisión, cada vez con menos regularidad conforme fui avanzando en los años escolares. Estos incluyen Vivan los Niños, Atrévete a Olvidarme, Mujer Casos de la Vida Real, Velo de Novia, Contra Viento y Marea, Vive Nestlé y Mi Pecado.

Después de la Televisión

Cuando entré a la secundaria, mi familia y yo decidimos que actuar y estudiar al mismo tiempo no iba a ser posible, pues yo quería tener una vida escolar como el resto de mis amigos, estar con ellos y tener mis actividades recreativas con total libertad. Así que en 2009 dejé por completo la actuación para dedicarme a mis estudios.

Fue también en 2009 que decidí tomar clases de guitarra con mi maestro y amigo Johan Curwen. Él me introdujo al mundo musical, y este fue mi pasatiempo durante los seis años de secundaria y preparatoria. Mi pasatiempo se fue volviendo más serio conforme avanzaba.

Además de esto, trabajé haciendo doblaje con el maestro Walterio Pesqueira en DAT: Doblaje, Audio y Traducciones.

Berklee College of Music

En 2013, mi último año de preparatoria, decidí aplicar a Berklee College of Music como guitarrista. Después de recibir mi carta de aceptación en marzo 2014, me embarqué en ésta aventura que aún continúa. Estudio Contemporary Writing and Production, una carrera que mezcla la especialidad de arreglista con ingeniería en producción musical. Además de estar estudiando, todo el tiempo que estuve en Berklee trabajé en el departamento de Programas Internacionales, ayudando con la organización de Berklee Latino (México, Colombia y Ecuador) y encargándome de las cuentas de redes sociales en español de dicho departamento.  

​Últimos Eventos

Al regresar a México, rápidamente me puse las pilas para nunca dejar de avanzar y seguir construyendo algo bello para mi y para compartir con ustedes. 

El 19 de abril tuve mi primer concierto en la Ciudad de México como artista en El Bataclán. Fue genial para mi ya que fue la primera vez que pude presentar mis canciones y mi estilo, mi identidad como artista musical mas que como actriz. Acompañada de Isaí del Angel y Chema Macazaga, creamos el Daniela Aedo Trio, y nos embarcamos en una gran aventura que empezó en Bataclán. Gracias a toda la gente que fié y me dio esta increíble experiencia de cantar para ustedes. 

De ahí, segui tabajando en mi música y haciendo planes, y de ahí surgió la oportunidad de ir a presentar mi música a Buenos Aires, Argentina. Así que me preparé y pues ¡me fui! Encontré a increíbles músicos en Argentina. Tadeo Kvitca, Martin Grieco y Jorge Restrepo me acompañaron en este concierto en Mediterranea Café Teatro.

Fue una increíble experiencia y fue mucha gente que me acompañaba desde chiquita. Después de los conciertos me gusta quedarme a platicar con la gente, y tomarme fotos si es que me piden. ¡Y pues si! Así fue y para mi fue genial hablar con la gente y agradecerles por seguirme acompañando despues de tanto tiempo. Así que muchas gracias amigos en Buenos Aires por la experiencia.

Ahora regresaré a México, ¡y espero poder darles noticias pronto! Saludos a todos. 

Contacto y contratación:

danielaaedomusica@gmail.com

Sígueme

  • Grey Instagram Icon
  • Twitter Clean Grey
  • Grey Facebook Icon
  • Snapchat - Grey Circle
  • Grey YouTube Icon